jueves, 11 de abril de 2013

EN ABRIL.... VAYA EL REFRANITO

El refranero dice: En Abril aguas mil. Yo creo que el que inventó dicha frase no sabía bien lo que se cuece en nuestra ciudad durante ese mes del año. Seguramente un dia de Abril, ese señor, estaba en su casa "mijita aburrido" sin poder salir porque caía una monumental en la calle y pensó: "Voy a escribir un poquito, a ver que se me ocurre"... "Voy a escribir sobre el mes de Abril, por ejemplo". Bendito el dia que se le ocurrió escribir sobre Abril. Un dia desapacible, ingrato y gris. Claro, los aficionados a escribir sabemos que rimar en ciertos momentos puede resultar fácil. Pero en otros las rimas pueden resultar incómodas, cuanto menos. Y en este caso una rima con "Abril" tiene su aquello.

Intentemos y hagamos un ejercicio poético con la frase "En abril aguas mil". Voy a intentar cambiar el sentido de la frase con otras rimas. Ahi voy:
  • En Abril.... Bacalao al pil pil: Sería una frase típica de la zona vasca, de primeras. Una frase que invitaría a una necesidad imperiosa de beber agüita fresquita. En definitiva, una frase que aqui, en nuestra tierra, no tendría mucho sentido.
  • En Abril.... La Guardia Civil: Frase de rectitud aconsejada. Desde ya digo que aqui por la zona no tendría ningun tipo de éxito ya que, dicho mes, son unos dias de cervecita fresca en la calle, rebujito y copeo en general. Y está la cosa como para soplar y dar positivo, verdad?
  • En Abril.... El Ferrocarril: Quien es capaz de irse de aqui durante el mes de Abril? Quien va a coger un tren e irse de Sevilla con la Semana Santa y la Feria, eh? Pero si nada mas hay que ir a Santa Justa y contar cuantos se van y cuantos llegan... Nada. Frase imposible.
  • En Abril.... El Cuchitril: Ese mes es cuando Sevilla se engalana. Es cuando nuestra ciudad se abre y acoge al mundo. Esplendorosa por los cuatros costados. Limpia, alegre, clara, bendita, amable y majestuosa a la vez. Cuchitril? Jamas. Pero en Abril menos aun
Veís? LLovia muchísimo y ese señor fue a la rima fácil: Abril aguas mil... "guasa el tio".
Hagamos un ejercicio inverso, me explico. Imaginaros que ese señor hubiese estado en un dia de sol fantastico, con unos amigos y pasándolo estupendamente. Qué hubiese rimado? Ahi van ejemplos:
  • En Abril.... Pincha otro barril: Y venga cervezas... Alegria, Alegria!!!
  • En Abril.... Toco el tamboril: Disfrutando de la Feria y preparando El Rocio.
  • En Abril.... Dientes de marfil: Todo el dia sonriendo. Dientes, Dientes!!!!
  • En Abril.... No me falta un perejil: Todo el dia de punta en blanco disfrutando de la vida.
Como trabajador, desde hace cuatro lustros, de nuestra maravillosa Feria de Abril, pido y suplico de manera imperiosa y enérgica, luego exijo, que el encargado de la lluvia, despues de la Semana Santa que nos ha preparado, destense la cuerda un poquito y deje que nuestra ciudad pueda olvidar los quehaceres cotidianos tan venidos a menos, los problemas en los que nos vemos inmersos hoy en dia y que podamos, por lo menos ver, una feria radiante y llena de color. Gastar casi no se puede. Pues por lo menos alegrarnos por vivir en una ciudad tan bonita y poder presumir de ello.

Mi reconocimiento a Modistas, Cocineros y Camareros de casetas, Vigilantes de seguridad, Cocheros, Artistas, Montadores, Fotografos, Trabajadores de cuadras y portes de caballos, técnicos de sonidos... Si la gente supiese el bien que nos hace una feria llena de color y buen tiempo, verdad?
Feliz Feria a todos.



 

Letra y Música: Alejandro Vega

2 comentarios: