martes, 9 de abril de 2013

LA CARETA DE TONTO

Esta mañana me ha ocurrido un caso, cuanto menos, curioso.
He tenido que ir a un organismo oficial para pedir una documentación necesaria para mi vida laboral. Al entrar en esa oficina, mi sorpresa ha sido que solo atendien al publico, para información, hasta las once de la mañana. O sea, "nanai de la china". Al leer dicha información, me he acordado de las 6 vueltas a la manzana que he tenido que dar para poder aparcar el coche, y que me podía haber ahorrado, y dándome la vuelta para dirigirme hacia la puerta he escuchado: "Qué desea?".............. Se paró el tiempo. Al intentar ponerle cara a aquella voz pasada de decibelios que rompía el silencio del patio de butacas que esperaba su turno, me teletransporté al viejo oeste en la escena en la que Gary Cooper se mide en duelo al malo de la película.


Esa voz provenía del Señor de la Seguridad, desde este momento "El Seguridad". De buena planta, altivo y con pinta de retador. Al dirigirme hacia él, porque no nos encontramos a mitad de camino de la sala, no, tuve que ir yo hacia su lugar de ubicación, que era "El Paso Fronterizo" entre el usuario y el administrativo, pensé. "Y este señor podrá informarme?" Y asi sucedió la escena, omitiendo datos, claro está:

- YO: Buenos dias, necesito información
- SEGURIDAD: El horario es hasta las 11'00
- YO: Ya lo he leido. Y sabe usted un teléfono donde puedan informarme despues de las 11'00?
- SEGURIDAD: Hay un 901 pero tiene que buscarlo en Internet
- YO: Me lo podría conseguir o preguntarlo aqui?
- SEGURIDAD: Ahora mismo no puedo abandonar este lugar (paso fronterizo, ni que vinieran los Indios)
- YO: Pues gracias por la información
- SEGURIDAD: (Entre risas) No la información es hasta las 11'00......

Por un momento he pensado: "El Seguridad me acaba de tomar el pelo". Y digo yo, quién le ha otorgado a ese señor la potestad de impartir "Queos" en ese organismo oficial? Hasta que punto puede llegar el aburrimiento laboral como para hacer perder minutos a un usuario? No existe un director en esa oficina que impregne de caracter amable, generosidad y condescendencia a sus subordinados en esa oficina? En estos casos apetece pedir el libro de reclamaciones y saciar las ganas de revancha. Pero entiendo que esas actitudes son irremediables. Porque el que nace lechón, muere cochino.

Para no montar una discusión entre "El Seguridad" y mi persona, establezco en mi sistema nervioso un cortafuegos y enfilo el camino hacia la puerta con la cara de tonto correspondiente pero, eso si, con mi educación intacta. Al salir de la oficina, di gracias porque no me hubiese poseido un espiritu tipo Belen Esteban y me he dirigido a mi casa para intentar solventar el asunto via red.

Despues de buscar el teléfono de atención al usuario en las páginas oficiales de los organismos a los que me quería dirigir, he encontrado el 901 en la web del diario "20 minutos". Menudo galimatias las web de los organismos oficiales. Y presto me he decidido en llamar para resolver mis dudas de información. Despues de lidiar con un sistema informático con 9 opciones de consulta y encontrar la mia, me sale una voz informatizada que decia: "El tiempo de espera es de 6 min". Cuando llevaba 4 min de reloj la voz seguía diciendo: "El tiempo de espera es de 6 min". Y he vuelto a pensar: "Hoy me da "Queos" hasta un robot ".

Sobrepasados ya los 6 min me atiende una voz femenina con tonalidad "A ver lo que pregunta Este". Y asi ha sido la conversación:



- YO: Buenos dias: A ver si usted me puede ayudar, por favor. Mire: Mi consulta es... (tema en cuestión)
- VOZ: Esa información la puede usted conseguir en la web en "tal apartado"
- YO: Y no me la puede dar usted? (Ya que he llamado)
- VOZ: Se lo digo para que usted lo tenga de manera visible.
- YO: Ya, mire, pero es que yo no se leer (Mi firewall, al carajo)
- VOZ: Ah! pues tiene usted que pedir...

Hoy ha sido de esos dias en los que al levantarse de la cama, sin darte cuenta, alguien te pone una "Careta de Tonto". Y todo por querer mantener la educación, el sosiego y la tolerancia en mi ámbito de vida. Y digo yo: No sería mas fácil intentar trabajar con buena voluntad? No es mas reconfortante ayudar que ponerlo dificil? Que culpa tengo yo de que tu vida no sea la que deseas? O soy yo el único "tocapelotas" que te ha tocado lidiar hoy?

Venga ya, Señores.... Que los únicos que podemos levantar esto somos nosotros. Pero de esa manera no, hombreeeee. Asi no llegamos ni a la meta. Esto es como si cuando tengo que cantar a la 1'00 de la madrugada y estoy en casa agustito, antes de prepararme, y pienso "qué poquitas ganas", al llegar a la actuación dijese: "Venga, una cosa rapidita que hoy no estoy pa tonterias" o "No os animéis mucho porque dentro de una hora y media pico billete y aqui os quedáis" o "Por la mierda que pagáis, anda que hacerme salir de casa".

Cuando se trabaja, se trabaja. Ya tengas 40 de fiebre, un familiar hospitalizado o ganas de morirte. Yo es lo que intento siempre que exista cualquier trabajo. Ponerle todo el empeño, no causar problemas, complementarme con el que contrata e intentar que de donde estoy salga mas trabajo.
Y si yo fuera un millonario que buscaba hoy un hombre para mi seguridad y una secretaria que atendiera mi teléfono? Esas dos personas no las hubiese contratado jamás de los jamases. No sabes cuándo y dónde te puede llegar una gran oportunidad de vida. Probablemente una actitud positiva ante las adversidades, ayude a que tu vida laboral sea mucho mas producente. No cabe la menor duda.

Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. Elbert Hubbard
 
 
cuatro caras

No hay comentarios:

Publicar un comentario